#Nodos constituye una obra colectiva en la que 89 científicos, escritores, artistas y humanistas reflexionan acerca de diversos temas que por su complejidad requieren necesariamente de un abordaje transdisciplinar. #Nodos ha sido escrito en el marco del Programa Mestizajes como resultado de una colaboración singular entre un científico y un humanista; pero es, sobre todo, una obra colectiva y global con una clara vocación transdisciplinar y un espíritu de integración más allá de las fronteras geográficas o disciplinares. Este libro no habría sido posible sin la generosa y desinteresada colaboración de todas las personas que han contribuido a él no solo aportando sus textos sino también proporcionando una mirada propia a cada uno de los temas propuestos. La singularidad y el valor de #Nodos es resultado de la heterogeneidad y la excelencia de sus colaboradores.
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Hoy

Viaje mental en el tiempo | Helena Matute
El término "viaje mental" en el tiempo fue acuñado por los psicólogos Thomas Suddendorf y Michael Corballis, en 1997, aunque la capacidad de revivir episodios pasados se conoce habitualmente en la literatura científica como "memoria episódica". En los últimos años se está investigando también mucho la capacidad de planificar y construir mentalmente eventos futuros y se tiende a pensar que los viajes mentales hacia el pasado y hacia el futuro están altamente relacionados, siendo probablemente la adaptación a las situaciones futuras su principal ventaja evolutiva. La recuperación de las experiencias vividas es en realidad mucho menos fidedigna de lo que solemos creer. Las demostraciones de la existencia de falsos recuerdos son tantas y están tan bien documentadas que nos sugieren que la finalidad de la memoria no es almacenar fielmente nuestros recuerdos y conservarlos debidamente etiquetados y preparados para el día en que deseemos revivirlos. Al contrario, parece que nuestra memoria ha priorizado un modo de funcionamiento muy rápido y eficaz, que le permite trabajar con el menor gasto de energía posible, mientras sigue atendiendo las necesidades imperiosas del día a día. La finalidad de la memoria parece radicar más bien en que, en un futuro, seamos capaces de revivir esos recuerdos, esas sensaciones, con el propósito de servirnos de ellos para adaptarnos al momento actual. Es decir, aunque los recuperemos de manera algo desordenada y cambiada, lo importante es que los recuerdos son recuperados adaptados al momento presente. Lo que necesitamos recuperar en un momento dado es únicamente aquello que utilizaremos ahora o mañana, y no lo que de verdad ocurrió en un contexto concreto que en realidad ya no existe. Con frecuencia, el funcionamiento de la memoria consiste en reconstruir los recuerdos a partir de los pocos -o muchos- datos relacionados con el presente que seamos capaces de recuperar.
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Helena Matute
Catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto
Dirijo el laboratorio de Psicología Experimental; he trabajado como investigadora visitante en las universidades de Málaga, Gante, Sídney y Queensland. Me dedico a investigar cómo funcionan el aprendizaje y la memoria, particularmente las asociaciones mentales. Un aspecto que me interesa especialmente del aprendizaje y la memoria es cómo aprendemos a asociar causas con efectos, tanto reales como ilusorias, y cómo a partir de ahí desarrollamos a menudo supersticiones e ilusiones de causalidad. Me interesa también en mi investigación la relación de los humanos con la tecnología, principalmente con los robots autónomos y la inteligencia artificial. Además de algunos libros, he publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales y también de divulgación científica en diversos medios.
Presencia virtual. www.helenamatute.wordpress.com | Twitter @HelenaMatute

Recordaré esta mano | Siri Hustvedt
La semana pasada, nada más sentarme al lado de mi madre de noventa y tres años, tomó mi mano, la acarició y dijo: "recordaré esta mano. Me acordaré de ti sentada junto a mí cuando te vayas". Puedo repasar mentalmente su habitación en mi memoria porque llegué a conocerla bien. Puedo evocar las orquídeas en la ventana, el tocador Biedermeier, la silla con brazos tallados como cabezas de dragones y las pinturas y fotografías en la pared. La imagen de nuestras manos; las suyas encima de las mías y sus palabras vuelven ahora porque he dejado aquella habitación en Minnesota y estoy de vuelta en Nueva York. ¿Pero qué es este fantasma de entonces que ahora me invade? Mi recuerdo de mi madre no es una "copia" de mi percepción original, pero sí posee cualidades visuales, sonoras y táctiles. Tengo una especie de "imagen" de su mano sobre la mía y, aún así, una de las certezas peculiares de la experiencia de recordar consiste en que lo que se "ve" en la mente rehúye descripciones precisas. Cuando intento articular el carácter exacto de esas nubes pictóricas se desintegran bajo la presión de mi introspección. Sin embargo, todo esto es evidente: los recuerdos autobiográficos requieren
loci. Han de estar arraigados en alguna parte. La palabra "loci" evoca las técnicas antiguas usadas para agudizar los recuerdos que Frances Yates describía en su famoso libro El arte de la memoria. Para memorizar un largo discurso el orador creaba una secuencia ordenada de imágenes emocionalmente potentes, estratégicamente colocadas en una arquitectura recordada o imaginada. Mientras desarrollaba su discurso, daba un paseo por esas habitaciones mentales. Las técnicas de la memoria artificial y los recuerdos naturales y conscientes dependen en cierta forma del "ojo de la mente", de la imaginación. En el siglo diecisiete, la filósofa de la naturaleza Margaret Cavendish consideró las percepciones como improntas en la materia corporal sensible, que podían luego ser reconfiguradas como pensamientos, fantasías, recuerdos y sueños. Fue una monista inquebrantable. Aceptar que existen varios tipos de imaginería mental no implica adoptar una posición dualista cartesiana sobre la mente y el cuerpo. Fue una campeona de la "imaginación". [seguir leyendo…]

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Siri Hustvedt
Lectora en Psiquiatría, Weill Medical College en Cornell University | Doctora en Literatura Inglesa, Universidad de Columbia
Soy novelista y ensayista con fascinaciones intelectuales nómadas y la convicción de que, a pesar de las diferencias epistemológicas, las artes-humanidades y las ciencias naturales se benefician de un diálogo vigoroso. Mi obra, tanto de ficción como de no-ficción, ha explorado la pregunta "¿Qué somos?". Me parece imposible plantear esta pregunta a través de una sola lente disciplinar. Esto me ha llevado a explorar la literatura, el arte visual, la filosofía, la historia de las ideas, la psiquiatría, el psicoanálisis, la neurobiología y la epigenética para encontrar múltiples maneras de encuadrar la cuestión. En mi seminario para residentes psiquiatras en el Weill Medical College, combino tanto tareas de escritura como de lectura de textos teóricos y narrativos.
Áreas de interés. Percepción, memoria, el problema cuerpo-mente, socio-psico-biología de lo narrativo, el sentido de uno mismo
Presencia virtual.
http://sirihustvedt.net/

© De la fotografía: Marion Ettlinger

Sincretismo en el Cántico cósmico de Ernesto Cardenal | Catalina García García-Herreros
Desasida del lenguaje matemático que la sostiene, la física suele saltar al ruedo de la comprensión común vestida de llamativas metáforas. Se viste, entonces, de poesía, para ser apenas entrevista por quienes desconocen su lenguaje. La exacta comprensión -la comprensión no metafórica- de la ciencia física requiere el conocimiento del lenguaje matemático. Así, la aprehensión no literaria -no sujeta a interpretaciones narradas con palabras- de la mecánica cuántica está fuera del alcance de quien no sepa leer la ecuación de Schrödinger. Eximir a la física de su anclaje matemático permite la divulgación de contenidos que, por ser inasibles desde la perspectiva del sentido común, suelen ser mitificados y mistificados por protocolos comunicativos que los vacían de su cientificidad. Sucede así que la ciencia, por una paradójica vuelta de tuerca, deviene en mito susceptible de ser narrado por cualquier construcción ficcional literaria que, en la mayoría de los casos, hará impune uso del lexicón científico para embaucar y para inflarse. A veces, sin embargo, la igualación de ciencia y mito organiza nuevos sentidos que, no por ser acientíficos, resultan menos relevantes o menos reveladores de todo cuanto la literatura puede descubrir cuando se decide a explorar, hurgando en greda de palabras, el ámbito de la experiencia humana. Es el caso de
Cántico cósmico, un monumento textual construido por Ernesto Cardenal con exquisita intención filosófica. [seguir leyendo…]

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Catalina García García-Herreros
Doctoranda en Literatura Hispanoamericana | Profesora de Dramaturgia en el Máster de Creación Escénica, Universidad de Salamanca
Tras estudiar Física y un máster en Física del Estado Sólido, realicé una licenciatura en Filología Hispánica y un máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Me interesa la exploración del espacio-tiempo -como variable física, como modelo matemático, como entidad geométrica, como concepto filosófico, como objeto de percepción psicológica y como campo de elaboración metafórica- y sus representaciones literarias. También investigo la dilución psicológica de dicho espacio-tiempo y las posibilidades de tal estado de conciencia en la interpretación teatral y en la práctica espiritual. Soy dramaturga, directora de teatro con diez años de experiencia en investigación teatral -cuerpo, gesto, movimiento, tensión, silencio, presencia escénica, espacio escénico-. Yoga kundalini, meditación, mindfulness. Violinista. Escritora.
Áreas de Interés. Física del estado sólido, literatura española e hispanoamericana, creación literaria, dramaturgia, dirección e investigación escénica, ciencia, filosofía, arte
Presencia virtual. www.mipapelenelpixel.blogspot.com

Corona del Sol | Jairo Rojas Rojas

Mirándolo bien
: a 5km., hacia arriba de los pies de Iro Zau Lunar,
se llega
a una tierra roja. Ahí los niños nacen cada vez que despiertan
y las rocas que colocan
una encima de la otra (en círculo)
forman la base del cosmos.
Así nace Todo y ellos tendrán que recordar que cada roca
tiene algo de la otra, (olvidada)
de la savia hirviente
del mar, la niebla
y la luz.

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Jairo Rojas Rojas
Poeta
El epicentro de todos mis movimientos es la poesía. Si bien mi formación viene de la Historia del Arte, previamente experimenté una pequeña estancia académica en el campo de la Geología. Ámbitos solo en apariencia contrapuestos, pues bajo mi ojo actual se enlazan en un abrazo armónico. Mi búsqueda creativa ha llegado a este punto intermedio donde no existe trauma en percibir en un mismo plano la flor junto a los astros o los planetas adentro del cuerpo. Y en ese espacio fronterizo es donde recaen mis intereses creativos presentes. Actualmente realizo estudios de maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de la República del Uruguay, donde la poesía como objeto de estudio menos me importa como la restricción de un género sino como un punto que abre caminos a otras capas de la realidad y dialoga con otras formas del saber, llámese arte, ciencia o mito.
Presencia virtual. http://unardoble.blogspot.com.uy/ | Twitter @jairoerre

Índice

Índice

#Redes complejas

Enredando ciencias y humanidades
La sublime sencillez de las redes complejas | Gustavo Ariel Schwartz
Tejiendo mundos | Josep Perelló
Palabras como sistemas dinámicos | Marta Macho Stadler
Redes complejas: una oportunidad para reflexionar sobre los misterios del lenguaje | Bernat Corominas-Murtra
Evolución, redes complejas y detectores de belleza | Albert Flexas Oliver
Cultura y complejidad | Juan Luis Suárez
Mapeo de redes: ciencia y altruismo | Kevin W. Boyack y Richard Klavans
Macroscopios para explorar y navegar entre la ciencia y la tecnología | Lisel Record y Katy Börner
Colofón / Referencias


#Metáfora

El nodo es la guarida de lo insólito
Necesidad de la metáforaAmelia Gamoneda
Atravesar la merma: condición de red-emergente de la metáforaIván Méndez González
Metáfora y neuroimagen: cómo arte y neurociencia se nutren mutuamente – Clara Martin
Realismo Complejo (o la línea Año Cero de las cosas) Agustín Fernández Mallo
Una aproximación a la metáfora desde la teoría de conjuntosJavier Moreno
Peligros y riquezas de la metáfora científica en literaturaVicente Luis Mora
Las curiosas metáforas científicasDudley Herschbach
Otros tipos de conocimientoMelissa Pierce Murray
Colofón / Referencias


#Cosmos

De las partículas elementales a la inmensidad cósmica
Magia en cada rincónAlberto Güijosa
Niveles de realidad y vacío cuántico – Basarab Nicolescu
Noches estrelladasJuan José Gómez Cadenas
Ondas, partículas y todo lo contrarioJaume Navarro
Sincretismo en el Cántico Cósmico de Ernesto CardenalCatalina García García-Herreros
Corona del solJairo Rojas Rojas
Más allá de cierta densidad – Gilles Cyr
Jugando con ecuacionesLuca Pozzi
Re(con)figurando el CERN – Ariane Koek
La investigación de satélites perdidos: narrativas de la «cultura oscura» – Poe Johnson y Roger F. Malina
Colofón / Referencias


#Caos y complejidad

Cuando lo excepcional deviene en norma
Simplemente caos y complejidadDiego A. Wisniacki
¿Existe una teoría de la complejidad? – Jorge Wagensberg
Narrar el tiempo – Bruno Arpaia
Narrativas de la complejidad – Luis Felipe G. Lomelí
Apropiación literaria de la teoría del caosBelén Gache
Complejidad y creatividad en la narrativa de Marcelo CohenJoanna Page
De Boreales: Firmas del tiempo Amy Catanzano
Expresionismo fractalGustavo Ariel Schwartz
Colofón / Referencias


#Emergencia

De las moléculas a la creatividad
EmergenciaMarkus I. Eronen
Entre las moléculas y la vida: dos metáforas para indagar sobre la emergencia de la organización biológicaKepa Ruiz-Mirazo
Proteínas, priones y recuerdosSilvina Cerveny
El altruismo: ¿epifenómeno o propiedad emergente? – Juan Ignacio Pérez Iglesias
Lo adyacente posible: restringir para posibilitar – Stuart Kauffman
Sobre la creatividad lingüísticaJordi Fortuny Andreu
Emergencia temática. Para una microteoría del relato hiperbreveLuisa Etxenike
Una exploración del bioarte y la biología sintéticaAnna Dumitriu
Crear las condiciones. El potencial artístico de un organismo unicelular Heather Barnett
Albert vs. MáquinaAlbert Barqué-Duran
El mejor ejemplo de una transdisciplinariedad práctica: la Cortona WeekPier Luigi Luisi
Colofón / Referencias


#Percepción

La indisciplina de la percepción
Literatura y ciencia del perceptoVíctor E. Bermúdez
De los fotones a la cognición: percepción, memoria y arte en el cerebroAlejandro Galvez-Pol
Imágenes de interioridad: luz y poesíaDébora Ochoa
La belleza de lo inesperado: ¿por qué nuestras predicciones modelan nuestra percepción? – Nicola Molinaro
La percepción del lenguaje y la eficiencia computacionalItziar Laka
Y recuerdo una sensación de tirantez en la pielJames Wilkes
NeuroestéticaAnjan Chatterjee
Cinco poemasRafael-José Díaz
Colofón / Referencias


#Memoria

(Astuta) historia de las ideas de la memoria
La disciplina del olvido: ligero tránsito por la ciencia de la memoria literariaVíctor E. Bermúdez
AdamantinoRoald Hoffmann
Viaje mental en el tiempoHelena Matute
Recordaré esta manoSiri Hustvedt
Hueco que deja tu mano en la piel – Iván Méndez González
El señor Funes – Eduardo Berti
Funes vs. Aniston: neurociencia y literatura – Rodrigo Quian Quiroga
Memoria asociativa, arte figurativo y conceptos abstractos – Eiling Yee y Gerry T. M. Altmann
De la huella a la imagen residual: explorando el tema de la memoria en la instalación escultórica – Ewa Wesolowska
Colofón / Referencias


#Emoción

Los trucos del espasmo
Trans-disciplinas de la emoción literaria – Víctor E. Bermúdez
Repetir el litoral – Hugo Milhanas Machado
El sentimiento de escribir (perspectiva biocultural) – Jean-Simon DesRochers
La educación sentimental (del lector) – Jose Valenzuela
Vértigo caliente, vértigo frío – Menchu Gutiérrez
Reparar el aún, verbalizar el sentir – Candela Salgado Ivanich
El misterioso soporte de las impresiones – Chantal Maillard
Alumbramiento – María Sánchez
Emoción / emocionalismo desde la semiótica y las ciencias sociales – Manuel González de Ávila
Colofón / Referencias


#Conciencia

Yo, myself and I

(Auto)conciencias paralelas – Miguel Amores Fúster
Autoconsciencia y evolución – Xurxo Mariño
Lo que el ojo de la rana le dice al cerebro del filósofo – Germán Sierra
El cuerpo ilusorio: ficciones a tiempo real – Carlos López de Silanes de Miguel
Las dimensiones metafóricas de la conciencia – Marc-Williams Debono
Experiencia estética/estados de consciencia psicodélicos – Pierre-Louis Patoine
El estudio cognitivo de la literatura y sus aportaciones al estudio de la conciencia – Isabel Jaén Portillo
El cerebro de mi padre – Jorge Volpi
That´s the question: la conciencia según Erwin Schrödinger – Clara Janés
Breves apuntes sobre la relación entre la consciencia del objeto creado y la de su creador – Joséagustín Hayadelatorre
Salvando las distancias entre el arte y la ciencia – Julia Buntaine
Colofón / Referencias


#Big data

Más es diferente

El saber frente al diluvio: investigación basada en ciencia de datos y discurso académico en el siglo XXI – Mark Daley
Los estudios literarios a lo grande – Mario Aquilina
Complementariedad de los Big Data y los estudios literarios – Borja Navarro Colorado
#Espacios de indeterminación – Kristin Veel
Los Big Data y lo incognoscible – Javier Argüello
Ciencia de datos en el Instituto Alan Turing – Andrew Blake
Los datos como material artístico – Julie Freeman
Arte y Big DataJuan Luis Suárez
Colofón / Referencias

Autores

Gustavo Ariel Schwartz | Josep Perelló | Marta Macho Stadler | Bernat Corominas-Murtra | Albert Flexas Oliver | Juan Luis Suárez | Kevin W. Boyack | Richard Klavans | Lisel Record | Katy Börner | Amelia Gamoneda | Iván Méndez González | Clara Martin | Agustín Fernández Mallo | Javier Moreno | Vicente Luis Mora | Dudley Herschbach | Melissa Pierce Murray | Alberto Güijosa | Basarab Nicolescu | Juan José Gómez Cadenas | Jaume Navarro | Catalina García García-Herreros | Jairo Rojas Rojas | Gilles Cyr | Luca Pozzi | Ariane Koek | Poe Johnson | Roger F. Malina | Diego A. Wisniacki | Jorge Wagensberg | Bruno Arpaia | Luis Felipe G. Lomelí | Belén Gache | Joanna Page | Amy Catanzano | Markus I. Eronen | Kepa Ruiz-Mirazo | Silvina Cerveny | Juan Ignacio Pérez Iglesias | Stuart Kauffman | Jordi Fortuny Andreu | Luisa Etxenike | Anna Dumitriu | Heather Barnett | Albert Barqué-Duran | Pier Luigi Luisi | Víctor E. Bermúdez | Alejandro Galvez-Pol | Débora Ochoa | Nicola Molinaro | Itziar Laka | James Wilkes | Anjan Chatterjee | Rafael-José Díaz | Roald Hoffmann | Helena Matute | Siri Hustvedt | Eduardo Berti | Rodrigo Quian Quiroga | Eiling Yee | Gerry T. M. Altmann | Ewa Wesolowska | Hugo Milhanas Machado | Jean-Simon DesRochers | Jose Valenzuela | Menchu Gutiérrez | Candela Salgado Ivanich | Chantal Maillard | María Sánchez | Manuel González de Ávila | Miguel Amores Fúster | Xurxo Mariño | Germán Sierra | Carlos López de Silanes de Miguel | Marc-Williams Debono | Pierre-Louis Patoine | Isabel Jaén Portillo | Jorge Volpi | Clara Janés | Joséagustín Hayadelatorre | Julia Buntaine | Mark Daley | Mario Aquilina | Borja Navarro Colorado | Kristin Veel | Javier Argüello | Andrew Blake | Julie Freeman

Making of

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#Nodos propone una aventura intelectual que explora
las fronteras entre los diferentes ámbitos del conocimiento.

#Nodos es una obra colectiva editada por el físico y escritor Gustavo Ariel Schwartz y por el filólogo Víctor Bermúdez en una colaboración transdisciplinar novedosa e innovadora. Este trabajo conjunto se enmarca dentro del Programa Mestizajes del Donostia International Physics Center. #Nodos ha sido publicado por la editorial Next Door Publishers.

Este no es un libro sobre ciencia, ni sobre arte, literatura o humanidades; o quizás sea todo eso a la vez. Se trata de un libro inclasificable que se resiste a las categorizaciones porque la realidad y el pensamiento no admiten compartimentos estancos. #Nodos propone una aventura intelectual: la exploración de las fronteras entre los diferentes ámbitos del conocimiento. Desde la materia más elemental hasta la conciencia, pasando por la sorprendente complejidad de los seres vivos, las grandes preguntas a las que siempre nos hemos enfrentado ¿cómo surge la vida?, ¿qué es la conciencia? o ¿cómo puede el caos suscitar orden? requieren nuevas formas de abordarlas. Para ello, #Nodos reúne las colaboraciones de científicos, escritores, artistas y humanistas de diversas disciplinas y países con el propósito de estimular nuevas preguntas desde el arte, la ciencia, la literatura y las humanidades.

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Diagramando los capítulos de #Nodos - Conectando los diferentes ámbitos del conocimiento - Enredando las ciencias y las humanidades (Enero 2017)

Prensa

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Entrevista para Efecto Doppler - RN3
Gustavo A. Schwartz y Agustín Fernández Mallo
(Noviembre 2017)

Microsiervos incluye a #Nodos entre los diez libros
para regalar en las navidades de 2017 (o cuando sea).

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Comprar

Si deseas seguir leyendo, puedes descargar aquí las primeras páginas y el índice o comprar el libro en

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© De los textos firmados: sus autores.
© Del resto de la obra: los editores.
© De esta edición: Next Door Publishers
Primera edición: octubre 2017

Diseño y composición: Ex. Estudi
Dirección de la colección: Oihana Iturbide
Coordinación editora: Laura Morrón
Editores: Gustavo Ariel Schwartz y Víctor E. Bermúdez
Corrección: NEMO Edición y Comunicación
Idioma: Castellano
Número de páginas: 536
Formato: 170 x 240 mm

Impreso por Gráficas Rey
Papel cubierta: Estucado mate 135 g
Encuadernación: Tapa dura; cosida
Papel interior: Ófset ahuesado 90 g

ISBN: 978-84-946669-07-1
DEPÖSITO LEGAL: DL NA 2013-2017