Imagen de cabecera para versión impresa que incluye con el texto Catedrático en Física de la Materia Condensada
fotografía: Pedro Miguel Echenique

Catedrático de física de la materia condensada

Entendiendo nuestro trabajo

Línea de investigación

Física de la Materia Condensada

La actividad investigadora que se realiza actualmente en el grupo de Física de la Materia Condensada está centrada en el estudio de las propiedades estructurales, electrónicas y ópticas de sólidos, superficies y sistemas de baja dimensionalidad, con especial atención a sistemas de tamaño nanométrico. Además de la actividad teórica, en la que se engloban la mayoría de los investigadores del grupo, existe un laboratorio de nanofísica que desarrolla su actividad experimental mediante técnicas de microscopía túnel y fotoemisión. Las líneas de investigación generales que pueden encontrarse en el grupo son las siguientes:

  • Propiedades estructurales y electrónicas de materiales a partir de cálculos de primeros principios. Entre otros, recientemente se han estudiado propiedades de sólidos, superficies, agregados metálicos, moléculas de interés biológico y nanohilos.
  • Dinámica de electrones en sólidos, superficies, adsorbatos y sistemas de baja dimensionalidad, con especial énfasis en procesos ultrarápidos y en efectos de tamaño.
  • Análisis teórico y experimental de la topografía y espectroscopía túnel en nanoestructuras.
  • Interacción de cargas y radiación.
Película 01

DIPC formado por átomos

Actualmente, existen varias técnicas experimentales que permiten la manipulación de átomos y moléculas en la escala nanoscópica. El video muestra, como ejemplo, la potencialidad de un microscopio STM (microscopio de efecto túnel) para mover átomos y colocarlos en cualquier posición. En este caso, es la palabra DIPC la que se forma con los átomos, pero la modificación de las propiedades de superficies e interfases mediante estas técnicas abre la puerta a innumerables aplicaciones, en las que los materiales puedan ser diseñados a medida en la escala atómica.

Película 02

Colisiones en la escala nanoscópica

De la misma forma que un barco deja una estela detrás al navegar, las partículas cargadas crean también una estela de carga electrónica cuando se mueven en el interior de medios metálicos. La película adjunta muestra la densidad electrónica de un agregado metálico cuando un antiprotón lo atraviesa de lado a lado. El cálculo ha sido hecho por Andrey Borisov, de la Universidad de Paris-Sud, en Orsay.


Fundación DIPC · Manuel de Lardizabal 4 · 20018 Donostia - San Sebastián

 XHTML - CSS - AA |  Política de Accesibilidad  |  Mapa web  | 
Desarrollado por: dedo multimedia, s.a.