Infancia y adolescencia

Textos: Dr. Antonio Moreno González

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, a las 11:30, en la ciudad suava de Ulm, en el sur de Alemania a orillas del Danubio, en el nº 135 de la Bahnhofstrasse, desaparecida en la II Guerra Mundial. Era el primer hijo del matrimonio judío Hermann Einstein   y Pauline Koch. Al parecer, y según testimonio de su abuela materna, Tette Koch, nació demasiado gordo, con la cabeza hinchada y un poco deforme.

Con apenas un año, su familia se trasladó a Munich en busca de prosperidad para la industria electroquímica que el padre y el tío de Einstein, Jakob, explotaban desde hacía años. En aquella ciudad se había iniciado la trasformación masiva de la iluminación por gas a electricidad y pensaron que era buena ocasión para hacer fortuna.

En la escuela primaria recibió el pequeño Albert instrucción católica; la formación judaica exigida por el gobierno para los de su condición había de adquirirla en el entorno familiar, a pesar de que sus padres eran agnósticos. En aquellos primeros años, Einstein manifestó un desmesurado interés por la existencia de Dios, que llegó a preocupar a su gente. Pronto rebajó aquella pasión inicial, debido a su temprana inquietud por las lecturas científicas y filosóficas, aunque siempre le anduvo rondando la idea de Dios - "el Dios de Spinoza" - llegando a decir que sus aspiraciones científicas eran "conocer los pensamientos de Dios".

Fracasado nuevamente el negocio familiar, se trasladaron a Italia, estableciendo una fábrica de material electroquímico en Pavía. Albert, con 15 años, hubo de quedarse en Munich para acabar los estudios secundarios y hacer el servicio militar. No cumplió ninguna de las dos cosas. Además de no soportar la rigidez escolar prusiana, quería evitar incorporarse al ejército, por lo que se fue a Italia con sus padres, con el consiguiente disgusto para ellos que veían peligrar el futuro de su hijo. No permanecería mucho tiempo en el hogar familiar, pero aquellos meses fueron de muy grato recuerdo para él. Como consecuencia de sus lecturas escribió su primer ensayo: Una investigación sobre el estado del éter en un campo magnético , anticipo de lo que años después lo encumbraría como un gran científico.

AE_con_maja

Con su hermana Maja (1881 - 1951)