Dilema cuántico: Einstein vs. Bohr

Textos: Dr. Antonio Moreno González

Con motivo del 70 aniversario de   Einstein, fue publicado Albert Einstein: Philosopher-Scientist , bajo la dirección de Paul A. Schilpp, profesor de filosofía y pastor metodista. Es esta una obra básica para conocer la trascendencia de las contribuciones de Einstein a la Física, así como las impresiones de él mismo sobre su vida y su obra, contenidas en las "Notas Autobiográficas" con que comienza el libro.

Entre los prestigiosos científicos y filósofos que colaboraron en la edición se encuentra Niels Bohr (1885-1962), autor del artículo "Discusión con Einstein sobre los Problemas Epistemológicos en Física Atómica", donde el físico danés cuenta las conversaciones que a través de los años mantuvo con Einstein en torno al cariz que iba tomando la física atómica, entonces en pleno proceso de desarrollo y consolidación. A medida que se avanzaba en un mejor conocimiento de la constitución de los átomos, iba siendo más deficiente la física clásica para encontrar explicaciones, sobre todo a partir del descubrimiento (1911) del núcleo atómico por Ernest Rhutherford (1871-1937).

El primer encuentro entre Bohr y Einstein se produjo en Berlín en 1920, causándose entre ellos una buena impresión personal y científica que,   a pesar de las desavenencias cuánticas, duró toda la vida. Einstein era reacio a renunciar a las ideas clásicas de continuidad y causalidad, imposibles de sostener desde los planteamientos cuánticos que poco a poco iban ganando más adeptos. La mecánica cuántica se convirtió en la obsesión de Einstein, como él mismo reconoció y de todos era sabido: "He pensado cien veces más sobre los problemas cuánticos que sobre la teoría general de la relatividad". Por su parte, Bohr tardó en asumir la teoría del fotón de Einstein, pero éste siguió obstinado en que "Dios no juega a los dados" pronosticando la vuelta, tarde o temprano, al determinismo newtoniano.

En septiembre de 1927, tuvo lugar en Como un congreso conmemorativo de la figura de Volta, donde Bohr dio a conocer su principio de complementariedad por el que los modelos ondulatorio y corpuscular coexisten y se complementan para describir tanto la naturaleza de la materia como de la radiación. Allí estuvo el físico español Blas Cabrera; Einstein no asistió. Pero en octubre de ese mismo año sí acudió al Congreso Solvay donde manifestó su rechazo a los nuevos planteamientos que solía resumir irónicamente en frases pintorescas como "ondas fantasmas guiando los fotones" para ridiculizar la interpretación cuántica de la luz como algo que "viaja como una onda pero sale y llega como una partícula".

conbohr

Einstein con Niels Bohr (1885 - 1962) por las calles de Bruselas, 1927