Biografía
   Infancia y adolescencia
   Los años suizos
   Los años berlineses
   Los años en Princeton
   Viajes, honores y
   distinciones

   Cronología


Einstein y España
   Visitas, gentes e
   instituciones

   Ecos de Sociedad

   Publicaciones sobre
   Einstein y su obra

   Cátedra ofrecida
   desde Madrid


Un personaje al margen de la Física

Citas y voces
   Einstein dijo ...
   De él dijeron ...
   Einstein habla sobre ...

 
 

Textos: Dr. Antonio Moreno González


 


Con Charles Chaplin (1889 - 1977) en el
estreno de Luces en la Ciudad, 1931

"Tras la confirmación de la teoría general de la relatividad, en 1919, Einstein se convirtió en una buena baza para la ciencia alemana, maltrecha tras la Gran Guerra y las tensiones políticas, sociales y académicas surgidas en aquella nación...era el hombre más capacitado para reparar la reputación de la ciencia alemana en países extranjeros hostiles" (Fritz Stern, El mundo alemán de Albert Einstein , 60)

Niels Bohr, tras relatar las conversaciones - a veces dramáticas - con Einstein radicalmente opuesto a la incertidumbre cuántica, dice: "Espero, sin embargo, haber logrado una impresión exacta de cuánto ha significado para mí el poderme beneficiar de la inspiración que todos obtenemos de cada contacto con Einstein" (Niels Bohr, Física atómica y conocimiento humano , 82).

"EINSTEIN, el físico mago de la cara triste, flácida en su inocente e inconciente aureola moral de rizos blancos; la cara más patética del mundo actual, incluso cuando saca la lengua a los periodistas, repite, a quien quiera o deba o pueda oírlo, que él sólo puede ser humano en abstracto, pero que no llegará nunca a unirse de ninguna manera con nada humano individual, ni siquiera con lo más familiar o íntimo" (Juan Ramón Jiménez, La corriente infinita , 265).

"Tengo sobre mi mesa un libro de Einstein que confirma mi tesis. El libro se titula El mundo como yo lo veo. Y es una serie de opiniones sobre todas las cosas, y son opiniones que no valen nada, pero nada absolutamente. Mi portero dirá cosas del mismo valor, cuando se pone a discurrir sobre todo lo humano y lo divino. Probablemente, el señor Einstein será un gran físico, cosa que yo no afirmo, porque no me siento bastante conocedor de las ciencias físicas para emitir opinión que valga algo. Pero esta consideración no embaraza la pluma del físico. Mientras nosotros, los hombres de las ciencias morales y políticas, somos respetuosos con la física, los físicos , en cambio, campan por nuestras tierras con la misma libertad que si fueran suyas, y dicen unas inocentadas que hacen reír a cualquiera" ("El bueno de Einstein", Obras , Ramiro de Maeztu, 236).

                           "En los pétalos de una rosa
                           está la fórmula:
                           E = mc2

                           Me negaré a mirar hacia otro lado.
                           Me negaré a dejar
                           que a mis ojos
                           los aplaste el asfalto.

                           Y bien sabe Dios
                           que a la ciudad
                           amo"
                           ("Ciudad", Libro de Alineaciones , Clara Janés)

"Ante mi ventana pasa un hombre vestido con un jersey azul y pantalones de franela, los cabellos enredados por el viento (dos hermosos mechones blancos en genial desorden)...Así pasa todos los días a las once. Si hace frío, lleva un abrigo negro. Su cabello me indica la dirección del viento, y su mirada hace huir a mi hija pequeña. ¿En qué piensa? De ese cerebro salió la ecuación que empezó a transformar el mundo. La ecuación me parece nueva cada vez que la veo: E = mc2 ...nadie ha dicho nunca tanto con tan pocos signos" ( Lettres sur la bombe atomique , Denis de Rougemont)

"A mí me quiere todo el mundo porque comprenden todo lo que digo, y a usted lo quiere todo el mundo porque no entienden nada de lo que dice", Charlie Chaplin a Einstein.

   
descargar
volver a DIPC