Sobre nosotros

El Donostia International Physics Center (DIPC) es un centro de investigación que desarrolla investigación de vanguardia en física y disciplinas afines. La misión del DIPC también incluye la transmisión de cultura científica a la sociedad, así como dar respuesta a los retos sociales globales que demandan una perspectiva científica
DIPC_premises.jpeg

El DIPC inició su actividad en el año 2000. Se concibió partiendo de la base de que una sociedad avanzada necesita investigación científica avanzada.

El DIPC es singular en su estructura institucional. Es una Fundación cuyo patronato se encuentra participado tanto por instituciones públicas (Gobierno Vasco, Universidad del País VAsco UPV/EHU, Diputación Foral Gipuzkoa, y Ayuntamiento de San Sebastián), como por empresas privadas (Kutxa Fundazioa, Fundación EDP, Telefónica y CAF). El DIPC fue en el País Vasco pionero en la creación de centros de investigación independientes, manteniendo no obstante una estrecha y enriquecedora interacción con la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU).

En 2022

446 artículos ISI publicados

de los cuales 48% D1 y 82% Q1

+ 25.000 citas

(fuente scopus)

 

TOTAL desde 2000

+ 5.400 artículos ISI

+ 206.000 citas

 

7 ayudas ERC activas

(a mayo de 2023)

En 2008, el DIPC fue seleccionado como 'Basque Excellence Research Center (BERC)' por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y en 2019, fue reconocido a su vez como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El DIPC también es singular en su funcionamiento. Es una organización dinámica que opera bajo normas de gestión flexibles. Nuestra filosofía es promover un funcionamiento austero, sencillo y ágil, alejado de rigideces burocráticas, basado en el rigor intelectual, la creatividad y la libertad.

Con un equipo investigador formado por más de 200 personas y un sólido programa de científicos visitantes, el centro actúa como catalizador del conocimiento en su ecosistema científico próximo. Produce más de 400 publicaciones científicas al año y actualmente cuenta con varias ayudas ERC activas.

En estos pocos años, el DIPC ha atraído científicos internacionales de primer nivel, estableciéndose como una institución de investigación líder en el mundo.